Quiero un parto en casa pero no puedo costearmelo

All rights reserved http://www.lindseykliewer.com/

All rights reserved http://www.lindseykliewer.com/

¿Te ves reflejada?

Hoy en día en España, el parto domiciliario es una opción que pueden elegir solo algunas mujeres: las que pueden pagárselo.

En otros países europeos, la opción de parto en casa está cubierta por el seguro público y en ellos, las mujeres (todas) son libres de elegir realmente dónde parir.

En España contratar un parto en casa oscila entre los 800 y los 3000 euros, dependiendo del equipo que te asista y/o la comunidad autónoma en la que vivas. Por ello, muchas mujeres sacrifican su deseo para optar por opciones intermedias contratando sólo la dilatación en casa, o asistiendo a algún hospital con protocolos hospitalarios más ajustados a las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto normal.

Otras en cambio, a pesar de no disponer de recursos económicos en el momento del parto optan por recaudar el dinero poco a poco. (Hay nueves meses para conseguirlo).

Aquí os dejo algunas ideas para inspirar a las madres que elijan intentarlo:

  • Si alguien te pregunta qué quiere el bebé, contesta «quiere nacer en casa». A veces los familiares y amigos quieren sentirse partícipes de tu alegría colaborando con la compra del carrito, la cuna, la beñera… e infinidad de cachivaches que realmente vas a usar muuuuuy poco tiempo y quizás es mejor que esas cosas las heredes o las cojas prestadas y los familiares y amigos colaboren en el fondo para tu parto en casa. Puedes ofrecer un nº de cuenta (como en las bodas) y pedir sólo dinero para este fin.
  • Organiza un Blessingway. Una ceremonia prenatal puede ser una opción estupenda para reunir a tus amigas, a tus hermanas, a tu círculo de mujeres más cercanas y generar buena energía para el parto. En la misma ceremonia, o mejor  aún, unos días antes, expresa tu profundo deseo de parir en casa y las dificultades económicas por las que estás pasando. Hazte con un recipiente bonito o que tenga un significado especial para ti y recibe en él cualquier ayuda económica por poca que sea, ese día.

Otra opción es, si la embarazada no eres tú sino una amiga que sabes que no podrá costearse su deseado parto en casa, que organices un blessingway para ella, convocando previamente a las mujeres y recaudando el dinero para dárselo como sorpresa ese día. Advierto que el chute de oxitocina ante tanta alegría puede provocar el parto 😉

  • Organiza un sorteo. Mi amiga Sol Muñoz ha inventado una ingeniosa idea para recaudar el dinero. Ha creado un evento en facebook en el que sortea numerosos premios a los que optar por un mínimo de 4€. Se aceptan donativos igualmente pero la idea es ofrecer algo a cambio y de esta forma devolver el favor. Os animo a participar hasta el 7 de enero de 2016 porque hay premios chulísimos, entre ellos un disco Theta de Cantando A Mamá.
  • Negocia con el equipo que va a asistir el parto. Existen equipos y equipos, como en todo en esta vida, y muchos son sensibles a la situación en España en cuanto a las opciones de parto por lo que ofrecen opciones de financiación interesantes o incluso llegan a aceptar una rebaja según el caso.

Y ya por último os aconsejo PEDIR, sin miedo, sin pensar en el qué dirán. «Si no pides no sé qué necesitas». Así que no tengáis miedo a pedir. La mayoría de las veces las personas que tienes al rededor agradecen saber qué es lo que quieres y si pueden ¡te ayudarán!

Buen día y buenos partos

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “Quiero un parto en casa pero no puedo costearmelo

  1. Me encanta la entrada, pero no he inventado nada. Hay otras mamás que han hecho lo mismo antes que yo y ellas me inspiraron. El plan de ahorro también es una buena opción. Cuando te das cuenta de lo importante que es ese momento sagrado no te importa renunciar a caprichos. Por ejemplo, nosotros hemos renunciado a la comida a domicilio o a ir a restaurantes. Ahorramos dinero y ganamos en salud porque la comida casera suele ser mucho más sana. Un abrazo y gracias por todo el apoyo.

    • Gracias por tu comentario Sol, qué buena idea lo de plan de ahorro: sacrificar ciertos gastos comunes para invertir su precio en el saco de «parto en casa».

      Espero de corazón que reunáis la cantidad suficiente para ese ansiado encuentro con Imanol en vuestro hogar.

      ¡Un abrazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.