Lactancia Infinita: una exposición fotográfica para normalizar la lactancia no interrumpida

Desde el pasado viernes 23 de octubre y hasta el 22 de noviembre tendrá lugar en Arroyomolinos una exposición fotográfica que no te puedes perder.

cartel ayto. defi2

Lactancia Infinita, nace de la iniciativa de Almudena Rodríguez, propietaria del espacio de crianza Juntitos y Revueltos en Arroyomolinos y autora del blog De Bebés y Otras Cosas, para normalizar un acto tan cotidiano como es dar de mamar. ¿Y por qué hay que normalizar lo normal? Pues porque de un tiempo a esta parte, nuestros cuerpos de mujer han sido cuestionados y atrapados en la cultura del biberón, han quedado relegados a puestos más estéticos y menos productivos. Sin embargo desde los organismos internacionales como la OMS o el UNICEF y nacionales como el Ministerio de Sanidad y la AEP, se sigue insistiendo en que el alimento por excelencia para un bebé es la leche de su madre. No sólo por sus innumerables propiedades nutricionales sino por la necesidad vital de las criaturas de mantener un contacto piel con piel con su progenitora. Desde estos organismos se defiende la lactancia exclusiva hasta los seis meses del bebé y se recomienda continuarla como mínimo hasta cumplidos los dos años del niño, a demanda y hasta que madre e hijx lo deseen.

Somos el único mamífero de la Tierra que nace inmaduro y por ello necesitamos del contacto continuado con nuestra madre (y en su defecto con nuestro padre) para sobrevivir. Contrariamente, también somos el único mamífero de la Tierra que alimenta a sus crías con leche de otra especie. Curioso (léase el sarcasmo).

Por todo esto, Almudena ha aprovechado que Noviembre es el Mes por los Derechos de La Infancia, para plasmar con esta exposición, momentos cotidianos, donde diferentes madres amamantan a sus hijos e hijas superando éstxs los dos años de edad. Para ello ha contado con el maestro Gaby Riva, fotógrafo especializado en embarazo, parto y crianza, quien ha reflejado esa realidad con una belleza mágica, y con un grupo de madres (en el que me incluyo) que voluntariamente se han comprometido con el proyecto.

El trabajo ha sido voluntario por parte de todo el equipo y con el único objetivo de defender un derecho fundamental de madres e hijxs: Prolongar nuestra lactancia hasta que nos de la gana

No se trata de imponer una manera de crianza sobre otra, sino dejar claro que la opción de lactar de forma prolongada es tan respetable como la opción de no hacerlo. Y cada familia merece el mismo respaldo social ante sus decisiones, (más aún si cumplen con las necesidades biológicas naturales que recomiendan desde las organizaciones sanitarias a nivel mundial).

Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que muchxs podréis ver hasta el 22 de noviembre:

DSC_4233

DSC_5187 DSC_5631

DSC_6637

Así fue la inauguración el viernes…

 

1445848578570 1445848644144

1445848534906 1445848704920

DSC_8029

Aprovechad este regalo para los sentidos… Os recomiendo muchísimo que vayáis a ver esta preciosa exposición y os paréis un instante frente a cada imagen. Allí, conectad con cada historia de lactancia… y veréis placer, rebeldía, intimidad, complicidad, amor, seguridad, indignación, empoderamiento, sabiduría, discreción, oxitocina, calma, alegría, triunfo…

IMG-20151023-WA0008

No lo dudéis:

Hasta el 22 de Noviembre
en horario de 9h a 21h. 
En La Casa de Las Artes. Calle Madrid 25, 28939 (Arroyomolinos)
Entrada libre hasta completar aforo

Termino compartiendo con vosotrxs mi canción «Amor de Leche», canción que podréis escuchar en directo junto al resto del disco «Theta» el próximo 29 de noviembre, allí mismo, en La Casa de Las Artes de Arroyomolinos, como broche final al Mes por los Derechos de La Infancia. El concierto será a las 12h y la entrada gratuita. ¡Os espero!

Si te ha gustado, ¡Comparte!

8 pensamientos en “Lactancia Infinita: una exposición fotográfica para normalizar la lactancia no interrumpida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.