Nuestras películas favoritas para ver en familia (con personajes protagonistas pelirrojas)

Cuando imaginaba a mi hija (antes de quedarme embarazada incluso) nunca le hubiera pintado el pelo naranja. Conocía los escasos casos de mi familia extensa con este gen pero nunca pensé que yo lo heredaría (aunque no se manifiesta) y mucho menos que mi descendencia fuera pelirroja. Pero así es. Y ¡me encanta! No lo puedo negar.

He leído infinidad de historias acerca de lxs pelirrojxs: que si son más sensibles al dolor por calor o frío; que desarrollan su propia vitamina D sin necesidad de exposición solar; que a diferencia de la mayoría de las personas, necesitan alrededor de un 20% extra de anestesia para una intervención quirúrgica… desde luego son especiales y poco frecuentes (2,1% en todo el mundo) Por eso muchas películas eligen este color de pelo para sus protagonistas.

Y sin darnos cuenta, en casa, tenemos una serie de películas favoritas con personajes femeninos pelirrojos y protagonistas que nos requetechiflan. Aquí van algunas de la lista:

  1. PONYO EN EL ACANTILADO

Esta preciosa película de animación del genio Hayao Miyazaki nos tiene enamoradas. Digamos que es la versión rebelde de “la sirenita” de Disney. Así que si queréis una alternativa a esa película no dejéis de ver ésta. La protagonista es una niña pez que escapa de las profundidades del mar para vivir junto a su amigo Sosuke. Ella misma descubre que tiene poder para adoptar la forma que quiera (niña o pez). Nos encanta porque por un lado Ponyo toma sus propias decisiones y por otro Sosuke ama a su amiga en cualquiera de sus formas. Además la felicidad de la protagonista desemboca un tsunami lo cual es perfecto para abordar las emociones brutas y puras de nuestros hijos. El resto de personajes son geniales también, desde la madre de Sosuke, Lisa, una mujer independiente, fuerte y que transmite una crianza basada en la confianza hacia su hijo; pasando por el padre de Ponyo, un hombre que renunció a su especie tras enamorarse de la diosa del mar y que dedica su vida a mejorar la calidad del agua; hasta las ancianas de la residencia donde trabaja Lisa, las cuales adoran a Sosuke y viven una vida contemplativa y respetada.

ponyo

  1. BRAVE INDOMABLE

Este clásico de Disney nos tiene el corazón dividido. Por un lado el personaje de la princesa Brave nos mola, se hace dueña de su destino y evita un casamiento forzoso. Además le gusta vivir libre, cabalgar hasta el anochecer y deshacerse de todas las ataduras que supone su principado. El pelo de la princesa es tan rebelde como ella misma y se enreda en millones de bucles rojos sin fin. Sin embargo la moraleja de la peli hace que creamos a Brave culpable de la maldición que sufre su madre por no atender a sus exigencias precisamente y por privarla de libertad. Con lo cual… en casa dejamos de ver la película. Además a Zoe le da mucho miedo cuando la madre se convierte en oso (lógicamente). Aun así el tema principal nos chifla y lo cantamos de vez en cuando.

  1. LOS NIÑOS LOBO

Nos encanta. El cine de animación japonés es maravilloso. Sus tiempos, sus planos, el tratado de las emociones… Nos sorprende además que en esta peli se abordan temas como el unschooling, el porteo ergonómico, el parto en casa, la búsqueda de identidad, la maternidad agotadora y realista, el respeto hacia las decisiones de los hijos e hijas y el duelo. Es una película maravillosa en la que una humana se enamora de un hombre lobo y tienen dos preciosos niños lobo. La niña, Yuki, podemos decir que tiene el pelo caoba así que la aceptamos como pelirroja. Jijijii Y desde luego es protagonista, ya que es ella misma la que narra la historia de su madre y la forma en la que los crió a ella y a su hermano Ame. Absolutamente imperdible. Un apunte: la canción final en los créditos es una nana con un texto delicioso, que en nuestra casa cantamos en un perfecto japonés ;)

ninos-lobo

  1. EL SECRETO DEL LIBRO DE KELLS

Esta película tiene un personaje protagonista pelirrojo, pero esta vez masculino: Brendan. Se trata de un niño monje de 12 años que vive en una abadía fortificada (Kells) y ayuda al hermano Aidan a terminar un excepcional libro de miniaturas para lo cual dispone de un talento increíble. A pesar de la oposición de su tío, para poder acabar el libro, escapa de la abadía y vive enormes aventuras. En el camino encuentra al hada Aisling, dueña del bosque y ayudanta indispensable para la misión de Brendan. Esta película nos gusta porque habla de afrontar nuestros miedos, de confiar en nuestro talento y habilidades por mucho que nos digan lo contrario y luchar por nuestros sueños. Además es de una estética impecable e hipnótica gracias a sus trazos simétricos y en forma de mandala.

  1. SHREK

Hablamos de la primera entrega. No es de nuestras favoritas, pero le tenemos un cariño especial porque fue la primera película que Zoe vio de principio a fin y en un cine pequeño muy especial. Aunque aquí el protagonista es un ogro con la autoestima dañada, incapaz de relacionarse con los demás,  al cual le han arrebatado su vida tranquila y solitaria; el personaje pelirrojo que nos interesa es la princesa Fiona. Por el día es la típica princesa de cuento y por la noche se convierte en un ogro. No conoce cuál es su verdadero aspecto y nos molesta un poco que sólo pueda saberse si recibe un beso de amor verdadero. Es una película que rompe con infinidad de tópicos de los cuentos de hadas, sin embargo éste lo perpetúan (…) En cualquier caso nos gusta que Fiona, incluso en su aspecto diurno, es una princesa fuera de lo común. Finalmente descubrimos que es un ogro, al igual que Shrek y deciden vivir una vida juntos en la “agradable” ciénaga.

  1. WILLOW

Reconozco que esta película todavía no la hemos visto en familia. Es la única de la lista que no es de animación y además forma parte de mi archivo juvenil de los 90’. La mítica cinta de Ron Howard cuenta la historia de un aprendiz de mago en una aparente acogedora y tranquila aldea, hasta que sus hijos encuentran a un bebé flotando en el río. Este bebé resulta ser la princesa (pelirroja) Elora Danan, la que según la profecía acabará con la malvada Reina Bavmorda. Para proteger la aldea, Willow, acompañado de un grupo de guerreros trazará el mítico “el viaje del héroe” y conseguirá encontrar una familia humana para la princesa. Nos encanta que sea una preciosa bebita pelirroja la que revolucione las vidas del resto de personajes. Al fin y al cabo, esto mismo hizo Zoe con las nuestras.

via GIPHY

Espero que os haya gustado nuestra lista. ¿Conocéis alguna otra película genial para ver en familia? Me encantará ampliar el repertorio.

Si te ha gustado, ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>