Corregidme si me equivoco, pero, ¿no estáis hartas de que la gente, al mirar a vuestro bebé os pregunte cosas como esta?: «¿Es buenx?» «¿qué tal se porta?» «¿Te da buena noche?» «¿Da mucha guerra?»... A mí me lo han dicho infinidad de veces, y en mi torpeza verbal y déficit asertivo la mayoría de veces he contestado con una sonrisa complaciente y un «la verdad es que es muy buena». Pero, ¿qué bebé es malo? Los seres humanos nacemos puros, vírgenes de todo concepto positivo o negativo, somos puro instinto exento de juicios. Los bebés no son buenos ni malos, sólo son bebés y se comportan según lo que espera de ellos la naturaleza.
- Si llora es porque te necesita y no conoce otra vía de comunicación diferente.
- Si tira cosas al suelo (comida, juguetes, objetos de valor para un adulto) demuestra que está aprendiendo cosas como cerca y lejos o arriba y abajo; y poniendo a prueba su fuerza.
- Si se despierta cada 3 horas y solo se consuela a tu lado o con tu pecho es porque junto a ti se siente segurx y su reloj biológico funciona a las mil maravillas.
- Si tiene «rabietas» significa que está transitando diferentes emociones que todavía no sabe canalizar y necesita de tu sostén y paciencia para sentirse segurx.
- Si te dice «tonta», lo más probable es que quiera explicarte que no le entiendes y su limitado lenguaje sólo le permite mal-insultar en un momento dado.
- Si se pasa el día saltando, corriendo, cantando, gritando, jugando y pocas veces está tranquilx y sentadx, quizás sea porque es un/a niñx y nada más.
Un bebé es altamente competente (como diría el pediatra José Maria Paricio) y viene al mundo a sobrevivir, el pretender encasillarlo en la maldad solo hace de los adultos personas ignorantes y crueles. Los bebés no pueden manipular, sencillamente no saben, su cerebro no está preparado biológicamente para una función tan racional. Los malos, los de la «mente sucia» son los adultos que creen que un bebé puede actuar en voz del mal.
Todos los bebés son buenos porque todos ellos son bebés.
¿Utilizáis alguna respuesta inteligente para contestar sobre este tema? Me encantaría apuntármela para la siguiente.
Si te sirve la mía, aunque no es muy ingeniosa… yo siempre les digo ‘sí, claro, por supuesto que es buena, como todos los bebés: ni mienten, ni matan ni roban bancos’. Suele ser suficiente para descolocar un poco al que pregunta. Alguno sigue con la copla. ‘Ya mujer, yo quería decir q si es llorona/te ‘deja hacer cosas’/etc’. Y ahí ya me explayo o no dependiendo de las ganas y la confianza 🙂
Que buena respuesta Caro, me encanta!! Muchas gracias por tu comentario, me la apunto.
No puedo estar más de acuerdo con lo que cuentas. Y por supuesto a mi también me preguntan si mi niño es bueno…